El recuerdo de la masacre de Napalpí sigue vivo en Argentina

La comitiva de Chaco Ra’anga, en la tercera jornada del viaje, celebró el 108 cumpleaños de Pedro Valquinta, último sobreviviente de la masacre de Napalpí, ocurrida en la provincia argentina de Chaco en 1924.

En la zona, los gobernantes de la época habían creado reducciones para controlar a los indígenas qom y moqoit que pronto comenzaron a protestar para mejorar su calidad de vida y sus terribles condiciones de trabajo.La respuesta de la Policía y de los dueños de las estancias donde trabajaban fue la matanza de al menos 300 personas de esas etnias y la posterior persecución de los sobrevivientes.

_MG_9044_editado-1

Valquinta fue uno de ellos, logró escapar entre las espesura del bosque y a sus 108 años aún resiste para recordar una de las masacres de mayor magnitud ocurridas en Argentina durante el siglo XX.
Los integrantes de Chaco Ra’anga compartieron con él y sus familiares la celebración de su cumpleaños en una casita que el Estado le entregó en 2012, como reconocimiento y apoyo a los supervivientes.
Más tarde, la comitiva se desplazó hasta la población de Avia Terai, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Roque Sáenz Peña, para tener un encuentro con organizaciones locales y campesinas en el Centro Comunitario Integrador de la localidad. Un encuentro muy enriquecedor donde se estableció un debate e intercambio de impresiones muy fructífero.
Los viajeros pudieron también conocer de primera mano el impacto que las fumigaciones con agroquímicos están teniendo sobre los habitantes de esta zona.
Frente a las humildes casas construidas por el Estado hace 3 años, se encuentra un hangar desde donde cada día un avión sale a fumigar los campos de algodón transgénico de la zona.
Según denuncian los habitantes, los agroquímicos están provocando enfermedades cutáneas y cancerígenas o de otros tipos en la población, algo que también sostienen desde la Red de Salud Popular Ramón Castillo, que cuestiona el actual modelo agropecuario de la región.

_MG_9067_editado-1
La médica María del Carmen Seveso, integrante de la Red de Salud, mostró a los viajeros y a medio centenar de personas de la comunidad, las consecuencias de los pesticidas y fertilizantes en la salud de las personas.

_MG_0503_editado-1Además, el viajero de Chaco Ra’anga Eduardo Spiaggi, agroécologo, ofreció una charla a los presentes sobre soberanía alimentaria y cultivos sostenibles que fue recibida con aplausos por parte de los locales.